Hace un tiempo, Matthew Morrison se acercó a nosotros porque él y su familia estaban haciendo algo extraordinario: viajaban por Europa durante la pandemia de COVID. Naturalmente, queríamos escuchar su historia.

Publicaremos una serie de varias partes de sus aventuras; esperamos que sus historias brinden a todos algunas vibraciones felices durante esta época de crisis de la aviación mundial.

La historia comienza

Somos una familia de 4 personas de Arizona a quienes se nos ha dado la oportunidad de viajar durante esta pandemia. Soy piloto de una importante aerolínea de EE. UU. (Puedo informarle cuál si la necesita) y me ofrecí como voluntario para obtener tiempo libre con salario reducido para evitar futuras licencias de nuestros pilotos. Nuestros dos hijos, Parker, de 13 años, y McKenzie, de 11, han asistido a la escuela en línea como la mayoría de los niños desde que nos azotó esta pandemia en marzo. Pueden iniciar sesión en la escuela en cualquier lugar donde haya una conexión Wi-Fi. Mi esposa Brooke ha sido una ama de casa ocupada, así que como yo estoy sin trabajo y los niños no tienen que ir físicamente a la escuela; ¡Decidimos “escapar de la burbuja” y dejar Arizona atrás para viajar con esta rara oportunidad en la vida! Por primera vez en nuestras vidas no teníamos ataduras ni obligaciones de quedarnos en casa. Nos tomó un tiempo darnos cuenta de esta oportunidad, pero finalmente aterrizó.

La oportunidad es agridulce, con todas las dificultades que atraviesan el mundo, la pandemia, las economías en crisis y un entorno laboral inestable para muchos, incluido yo mismo. Pero Brooke y yo queríamos que nuestra familia se concentrara en la positividad de esta oportunidad, viviera el ahora y experimentara una nueva aventura. Inicialmente hicimos una lluvia de ideas sobre qué hacer... alquilar una cabaña en las montañas de Arizona, alquilar una casa rodante y viajar por la costa oeste, tal vez regresar a Hawaii. Pero la mayoría de esas cosas ya las habíamos hecho, así que mi esposa mencionó por qué no considerar viajar a otros países. Queríamos “una escuela mundial” para nuestros hijos y darles la oportunidad de experimentar nuevas culturas, nuevos lugares y ampliar su visión del mundo. Entonces nuestra emoción pareció alcanzar una escala mayor, pero no fue fácil. La ironía de esta oportunidad de vida fue que la mayor parte del mundo está fuera del alcance de los estadounidenses debido a Covid. Pasamos horas investigando países en línea a través de blogs de viajes y sitios web de embajadas de EE. UU. con la esperanza de que se abrieran al turismo hacia el final del verano, solo para decepcionarnos en numerosas ocasiones. Inicialmente nos centramos en Hawái, Bali, Portugal, Australia y Asia. Pero a medida que se acercaba nuestro objetivo de salir en septiembre, los países de nuestra lista todavía no se habían abierto a los estadounidenses. Teníamos esperanzas de que Bali abriera el 1 de septiembre, pero nos decepcionamos cuando su gobierno anunció que permanecería cerrado hasta 2021.

Planificación

En algún momento a finales de agosto, mi esposa se topó con que Croacia estaba abierta a los estadounidenses. Ninguno de nosotros sabía mucho sobre el país. Honestamente, era escéptico y al principio lo descarté solo por mi ignorancia, jaja. ¡Vaya, me equivoqué! Brooke fue persistente y me hizo ver varios vídeos de Youtube sobre Croacia y me enganché inmediatamente. Vi un clima templado en otoño, playas y costas increíbles, gran historia y cultura, y parecía realmente asequible en comparación con el resto de Europa. La mayor parte de la UE todavía está cerrada a los estadounidenses, pero como Croacia no formaba parte de la Unión Schengen, podrían establecer sus propias regulaciones, ¡dando así la bienvenida al turismo! ¡Así que Croacia lo fue! Elegimos las ciudades que queríamos visitar y se nos ocurrió un itinerario muy flexible. Nuestro plan era empezar en la capital, Zagreb, y desde allí continuar hasta la costa. Inicialmente reservaría AirBnB por 3 o 4 días y, si nos gustara un destino, nos quedaríamos más tiempo.

Tenemos una sólida red de amigos y familiares en Arizona, y cuando hablamos de nuestros planes de viajar, la mayoría estaba entusiasmada con nosotros y nuestra libertad para hacerlo. Sin embargo, todavía estamos en medio de la pandemia y generamos algunas preocupaciones y escepticismo. Discutimos completamente el riesgo y las consecuencias de viajar durante este tiempo. Nuestros hijos obviamente significan más para nosotros que cualquier otra cosa. Brooke y yo nunca querríamos ponerlos en peligro intencional, así que ese fue un punto de discusión antes de nuestro viaje. A lo largo de toda esta pandemia, hemos sido cautelosos pero de mente abierta. Al principio, todos quedamos atrapados en los medios de comunicación durante los primeros meses, pero durante el verano decidimos que intentaríamos vivir nuestras vidas lo más normal posible mientras intentábamos ser conscientes del covid. Eso significó seguir adelante con nuestras vidas y nuestros planes de viaje. Hoy en día hay personas que todavía piensan que no estamos haciendo lo correcto, pero estamos de acuerdo con nuestra decisión.

el viaje comienza

La emoción aumentó a medida que el viaje se acercaba; Cerramos nuestra casa en Arizona, hicimos que nuestros vecinos la cuidaran y nos despedimos de nuestra perra mientras la dejábamos con mis padres. Nos compré a todos mochilas de viaje e intentamos empacar lo más livianos que pudimos. Brooke prefería una maleta más grande, pero le dije, nos vamos a Europa; necesitamos mochilas, verdad, jaja! Salimos de Phoenix y volamos a LAX el 10 de septiembre. Durante la planificación de nuestro viaje, tuvimos que buscar diferentes rutas para llegar a Croacia. Muchos países no te dejarían pasar por la aduana, por lo que si perdiéramos nuestro vuelo de conexión por cualquier motivo, quedaríamos varados dentro de la terminal. Escuchamos a gente pasar por Ámsterdam y Frankfurt, pero no queríamos arriesgarnos a tener problemas. Entonces, elegimos LAX a Estambul, Turquía también es un país abierto para los estadounidenses, por lo que al menos podríamos conseguir un hotel si fuera necesario, y luego IST a Zagreb, Croacia. Usamos StaffTravel para verificar las cargas, y uno de los beneficios de viajar ahora al extranjero es que las cargas no están llenas. El vuelo a Estambul y luego a Zagreb de Turkish Airlines tenía varios asientos disponibles. Entonces, ¡reservamos nuestras tarifas ID90 Zed! Abordamos la Turkish Airlines, que sorprendentemente estaba casi llena, y despegamos en nuestro vuelo de 13 horas. Tuvimos que usar máscaras durante todo el vuelo, lo cual fue difícil, pero lo superamos.

La aerolínea nos dio un bonito paquete de desinfección con toallitas, desinfectante y mascarillas cuando abordamos. Tuvimos una conexión rápida y fluida en Estambul y luego tuvimos otro vuelo de 2 horas a Zagreb. Veintinueve horas después de salir de Phoenix, ¡estábamos en Croacia! Un requisito para ingresar a Croacia era llegar con una prueba de PCR de Covid negativa de no más de 48 horas, lo que era un poco ajustado al tiempo de viaje. Nos hicimos la prueba lo más tarde que pudimos la noche antes de irnos a un centro de atención de urgencia y nos enviaron los resultados negativos por correo electrónico en el camino unas 16 horas después. Había un riesgo ponderado y cierta ansiedad para mí en caso de que, por alguna razón, uno de nosotros diera positivo y ya estuviéramos en camino, pero así tenía que ser con la limitación de tiempo. Teníamos que completar algunos formularios de salud y un formulario de entrada croata y pasamos la aduana con mínimas molestias.

Croacia

Una vez que salimos de la terminal del aeropuerto al aire fresco de la tarde, ¡no podíamos creer que finalmente estábamos en Croacia! Lo bueno de Croacia es que casi todo el mundo habla inglés. Siempre trato de aprender un poco del idioma antes de viajar, pero fue un alivio cuando nuestro conductor de Uber apareció y hablaba muy bien inglés. Reservé un Airbnb en Zagreb durante cuatro días para instalarnos y en caso de que tuviéramos que ponernos en cuarentena si los resultados de nuestra prueba de covid no aparecían a tiempo. Nuestro apartamento en Zagreb era fantástico, muy moderno, actualizado, limpio y en una ubicación central donde podíamos caminar a la mayoría de los principales lugares de interés y atracciones. ¡Fue un gran comienzo para nuestro viaje!

Croacia siguió impresionándonos, empezando por Zagreb. Mientras caminábamos por la ciudad, inmediatamente nos dimos cuenta de que éramos inmunes a la tormenta política y mediática que se estaba produciendo en casa con las próximas elecciones y otras tensiones que se extendían por todo Estados Unidos. Zagreb bullía de vida en un estado casi prepandémico. Las calles estaban ocupadas; cafés, restaurantes, tiendas y museos estaban abiertos y llenos de gente. La gente estaba relajada y acogedora, viviendo sus vidas con normalidad. Cuando entramos a restaurantes y tiendas, los lugareños fueron muy acogedores y a veces se sorprendieron al escuchar nuestro acento y se sorprendieron aún más cuando descubrieron que éramos de Estados Unidos. Disfrutamos caminando por las calles, contemplando las diferentes arquitecturas, tomando café en cafeterías y comiendo platos locales en restaurantes. Nuestros niños ya disfrutaban de nuevas experiencias cada día. Una de las cosas más interesantes que experimentamos en Zagreb fue un bazar callejero dominical con el que nos topamos. Había un gran mercado de antigüedades y de agricultores, y las calles estaban bloqueadas con vendedores, música en vivo, comida y entretenimiento. Las calles estaban llenas de gente disfrutando del buen clima ese día. No había preocupación por una pandemia. La gente se estaba divirtiendo con normalidad, algo que no habíamos experimentado en varios meses en casa. Zagreb fue una gran introducción a nuestro tiempo en el extranjero; la comparamos con la ciudad de Nueva York de Croacia.

A nuestra familia le encantan las playas y el océano, uno de los atractivos de Croacia para nosotros. El siguiente paso de nuestro viaje fue Split. Alquilamos un coche e hicimos un viaje de 4 horas desde Zagreb hasta la costa. Alquilamos otro apartamento a 5 minutos a pie de la playa de Bacvice. El tiempo todavía era cálido y soleado y disfrutamos de nuestro primer chapuzón en el mar Adriático. El agua es un poco más salada que las playas en las que habíamos estado en los EE. UU., ¡pero el agua estaba muy clara! Algunas de las aguas más claras en las que jamás hayamos nadado. Disfrutamos de varios días de playa en Split. Literalmente podríamos cenar en un café junto a la playa y luego correr y saltar desde el paseo marítimo al mar. Vimos a los lugareños hacer esto, así que, por supuesto, ¡los niños y yo tuvimos que hacer lo mismo! Todo el mundo se siente atraído por el agua alrededor de la costa, dondequiera que hubiera acceso, y siempre que podían, parecía que los lugareños bajaban a nadar y disfrutar del mar. Definitivamente lo hicimos. Nuestros hijos se sintieron muy cómodos en el agua; las playas estaban bien equipadas con áreas acordonadas para nadar, agua clara y cálida y sin amenazas de tiburones, medusas, etc. Una diferencia con las playas de Croacia es que la mayoría de las playas están hechas de pequeños guijarros, lo que puede ser duro para el pies, por lo que los niños siempre usaban zapatos para el agua.

El otro atractivo de Split fue el casco antiguo y el Palacio de Diocleciano. Caminamos por las calles de 1700 años de antigüedad y quedamos asombrados por la arquitectura y el arte conservados en la ciudad antigua mezclados con las tiendas y restaurantes modernos. Todos aprendimos sobre el emperador romano Diocleciano y cómo Roma influyó en esta región.

Después de varios días en Split, nos dirigimos a la isla de Brac y al pueblo de Bol. Inmediatamente nos enamoramos de esta pequeña y encantadora ciudad isleña a una hora en ferry desde Split. ¡Podríamos caminar por el paseo marítimo hasta algunas de las mejores playas de Croacia desde el centro de la ciudad! Visitamos Zlatni Rat (Cuerno de Oro), la playa más popular de Croacia. Nos sorprendió la belleza de la costa. Nos recordó a la Isla Grande de Hawái, con su ambiente relajado, su increíble costa y su sensación de pueblo pequeño. Disfrutamos caminando y explorando una nueva playa todos los días. Nuestra estadía de 3 días aquí se convirtió en nueve días y realmente sentimos que este era un hogar lejos del hogar. Desafortunadamente, la temporada estaba llegando a su fin. Con la falta de turismo debido a la pandemia, los negocios y restaurantes locales comenzaron a cerrar, lo cual estuvo bien para nosotros porque disfrutábamos cocinar y cenar en nuestro departamento. Sin embargo, queríamos continuar a otros destinos antes de que también cerraran. Todos estuvimos de acuerdo en que Bol era un lugar al que todos podríamos volver y vivir por un tiempo.

Después de Bol, tomamos un barco-taxi local en un viaje de 30 minutos a través del mar hasta la popular isla de Hvar. Nos alojamos en la ciudad de Hvar, otra pequeña ciudad con un paseo marítimo, un puerto y una antigua fortaleza que mira hacia abajo desde arriba. El atractivo aquí es la vida nocturna, las pequeñas islas circundantes y las hermosas playas y costas. Sin embargo, debido a la pandemia, la mayoría de los clubes de playa y restaurantes cerraron por completo. Fue desalentador ver negocios y restaurantes que deberían haber estado llenos de turistas vacíos y vacíos. Varios todavía estaban abiertos, pero pronto cerraron por falta de negocio. Pero aún más, los lugareños estaban felices de vernos y fueron muy serviciales.

Todo el mundo nos decía que mientras estábamos en Hvar, si no alquilábamos un barco y visitábamos las islas de los alrededores, era como ir a París y no ver la Torre Eiffel. Entonces, en una mañana soleada, hablé con un lugareño en un barco que nos dijo que nos encontráramos con él unas horas más tarde en el puerto. Los detalles fueron un poco vagos debido a la barrera del idioma. Aún así, ¡todos estábamos emocionados de emprender un increíble viaje en barco por las islas! Cuando llegamos, para nuestra sorpresa, ¡solo tenía un pequeño bote de madera un poco más grande que un lúgubre y con un solo motor fuera de borda! Me reí entre dientes pero estaba preparado para la aventura. Brooke estaba pensando diferente y se preguntó: ¿es este el barco que nos llevará al barco más grande? ¡Ja ja! Todos esperábamos algo más grandioso, tal vez un velero o un gran catamarán, pero esto se convirtió en otra experiencia memorable. Entonces, después de abordar el pequeño bote de madera, Pero me dio algunas instrucciones rápidas y un mapa señalaba otra isla en la distancia y decía: "¡Diviértete, nos vemos al final del día!" ¡Eso fue todo! Pero nos dejó con su barco y siguió su camino. ¡Íbamos a alquilar estas islas de las que no sabíamos nada por nuestra cuenta! Designé a Parker como mi primer oficial y salimos del puerto y cruzamos el Adriático en nuestro pequeño bote. Saludamos un poco tímidamente al pasar junto a los grandes veleros, catamaranes y uno de los yates más grandes que jamás habíamos visto. Afortunadamente pudimos navegar bastante bien y pasamos un día increíble visitando dos islas diferentes. Llegamos a un puerto, atracamos nuestro bote en el muelle, almorzamos en un café en la playa y luego fuimos a nadar en una de las playas más tranquilas y claras en las que jamás habíamos estado. ¡Y éramos los únicos allí! Regresamos al final del día a través de aguas emocionantemente agitadas, pero logramos regresar con éxito. ¡Ese día resultó ser una de las experiencias más memorables que hemos tenido en Croacia!

Después de cuatro días en Hvar, hicimos las maletas de nuevo y cogimos el último ferry de la temporada a Dubrovnik. Fue un viaje panorámico en ferry de 3 horas a través de más islas frente a la costa de Croacia. Alquilamos un apartamento dentro de las murallas del casco antiguo de Dubrovnik y no podríamos estar más contentos con la ubicación. Estábamos en el corazón del casco antiguo, rodeados de toda la historia y cultura afuera de nuestra puerta. Caminar por las estrechas calles y callejones nos dio la verdadera sensación de que estábamos viviendo en una antigua ciudad fortificada. Pasamos nuestros días en Dubrovnik visitando museos, galerías de arte y aprendiendo sobre la historia de la ciudad vieja. A todos nos sorprendió que hace sólo 30 años, cuando Brooke y yo estábamos en la escuela secundaria, la ciudad fuera atacada por los serbios mientras Yugoslavia caía. Aprendimos más sobre los detalles del ataque a la ciudad y la batalla en el museo de la guerra. Las imágenes de las calles de la ciudad en llamas, de los edificios y de las antiguas estructuras romanas alrededor de Dubrovnik siendo bombardeadas con morteros eran surrealistas. Especialmente porque ahora caminábamos por esas mismas calles y por esos mismos edificios que parecían como si nada les hubiera pasado. A Parker le encanta la historia. Aprender sobre el ascenso de Croacia post-Yugoslavia a partir del régimen comunista fue muy interesante para él, más aún mientras residía aquí. Esto fue fascinante para todos nosotros, estando en una antigua zona de batalla, que hoy floreció con calles prístinas, tiendas modernas, restaurantes con calificación Michelin y decorados de Juego de Tronos en casi cada esquina. Recorrimos todo lo que pudimos alrededor de Dubrovnik, playas, por supuesto, viajes en teleférico hasta la colina Srd para disfrutar de vistas panorámicas y un viaje a la isla de Lokrum, justo frente a la costa.

Croacia es uno de los países más seguros y acogedores a los que hemos viajado. Caminamos por casi todas partes, de día y de noche. Los croatas son muy amigables y confiados con amigos y extraños. Los niños jugaban en las calles todos los días, caminaban solos hacia y desde la escuela y pasaban el rato en los parques con amigos. Fue bueno que Parker y McKenzie lo vieran y lo experimentaran, porque desafortunadamente, en casa, parece que esas experiencias cotidianas de mis hijos se están desvaneciendo. En casa tenemos un control bastante estricto sobre nuestros hijos, apenas los perdemos de vista, los llevamos y traemos de la escuela principalmente, y siempre vigilamos y comprobamos dónde están, incluso si estamos en nuestro propio vecindario seguro.

Además, la vida en casa ha sido muy protegida durante los últimos meses debido a la pandemia. Sin embargo, en Croacia podríamos vivir nuestras vidas con cautela, en un estado casi prepandémico. Por ejemplo, a Parker le gusta andar en bicicleta todas las mañanas de regreso a casa por un sendero de nuestro vecindario. Habíamos estado en la encantadora ciudad isleña de Bol un par de días y nos sentíamos cómodos con que él alquilara una bicicleta para pasear solo. Cuando alquilamos la bicicleta, el dueño de la tienda se mostró muy relajado y nos dejó llevarla durante cinco días sin depósito ni pago por adelantado; simplemente dijo, ¡págame cuando lo traigas de vuelta! Preguntamos sobre un candado para asegurar la bicicleta por la noche, y el propietario se rió entre dientes y nos dijo que no era necesario allí. En toda la ciudad, la gente dejaba sus bicicletas abiertas, las llaves en los scooters y los demás siempre dejaban todo intacto. Me aseguré de que Parker se sintiera cómodo caminando por la pequeña ciudad de Bol y supiera cómo regresar a nuestro departamento. Llevaba su teléfono para emergencias, pero todas las mañanas daba solo su paseo de una hora en bicicleta, como lo hacía en nuestro vecindario en casa. Fue liberador y aventurero para Parker y Brooke nunca lo hizo y creo que antes de salir de Estados Unidos, le dejaríamos hacer eso en cualquier país extranjero. Una experiencia de la que habla ahora y que recordará durante un tiempo.

Además de ser acogedores y amigables, hemos aprendido que el pueblo de Croacia es resiliente y orgulloso. Muchos de los lugares a los que viajamos se han visto muy afectados por la pandemia como el resto del mundo. Los restaurantes, atracciones turísticas y tiendas están vacíos. Sin embargo, todos los días veíamos las tiendas y restaurantes abrir y colocar sus cubiertos en todas sus mesas con la esperanza de atraer clientes. En todos los lugares a los que fuimos, el servicio al cliente fue excelente, desde el taxista, los anfitriones de Airbnb, los camareros, etc., todos estaban orgullosos de estar en el trabajo y orgullosos de su país. Hemos aprendido mucho sobre la historia, la cultura, las costumbres y hemos visto de primera mano cómo otro país vive y avanza con positividad durante esta pandemia. Nos encantó nuestra estancia en Croacia y todos hemos desarrollado un profundo cariño por el país.

Sobre nosotros

Mateo – 45 años. Nacido en Honolulu, Hawaii. Mi padre estaba en la Fuerza Aérea, por lo que nos mudamos bastante cuando éramos pequeños. Vivíamos principalmente en los EE. UU., pero también vivimos durante 3 años en Australia. Estaba acostumbrado a viajar desde muy pequeño y he seguido disfrutando viajar durante toda mi vida. Fui a la universidad en Arizona, donde conocí a Brooke un verano. Después de la universidad, entré en la Fuerza Aérea y fui a la escuela de vuelo. Fui piloto de combate en la Fuerza Aérea y volé F-16 durante 20 años. Serví durante las guerras de Irak y Afganistán a principios de la década de 2000. En los últimos 10 años en el ejército, estuve en las reservas donde trabajé a tiempo parcial como piloto instructor de F-16. Me retiré de las reservas militares en 2018. Mientras estaba en las reservas militares, me contrataron en una importante aerolínea de EE. UU. en 2007. He estado en la aerolínea durante 13 años y actualmente soy capitán. Nuestra industria ha sido aplastada por la pandemia y muchos de mis pares en otras aerolíneas están siendo despedidos y sin empleo. He disfrutado viajando toda mi vida desde que era niño y durante toda mi carrera de piloto militar y comercial. ¡Estoy muy agradecido por esta oportunidad en tiempos sin precedentes!

Brooke – 40 años. Creció en Prescott, Arizona. Hizo muchos viajes cuando era niña y siempre le ha encantado viajar también. Fue a la universidad en Arizona y después de terminar la universidad trabajó como organizadora de eventos hasta que nació nuestro hijo. Hoy, disfruta ser voluntaria en la escuela y criar a nuestros dos hijos como madre de tiempo completo. Hemos viajado juntos por Estados Unidos, Corea, Tailandia, Nueva Zelanda, Francia y Costa Rica. Hacemos viajes frecuentes a Hawái para visitar a mi familia. A Brooke también le encanta la aventura y experimentar lugares nuevos. Brooke es una ávida kayakista y esquiadora.

Parker – 13 años. Nacido en Phoenix. Le encanta estar al aire libre, andar en bicicleta, acampar, ir al teatro y jugar videojuegos con amigos. Recientemente ha desarrollado un creciente interés por la historia.

McKenzie – 11 años. Nacido en Phoenix. Le encanta la danza, el teatro, la gimnasia y la actuación. También espera con ansias actividades al aire libre como acampar y hacer kayak. ¡Un completo amante de los perros, gatos y todos los animales!

Centro de preferencias de privacidad